Módulo: Barcelona Nocturna (por Mar Calpena)

 

Barcelona by night

Módulo: Barcelona Nocturna (por Mar Calpena) 1

por Mar Calpena

Quién duda que los suplementos para Vampiro centrados en Estados Unidos son fantásticos. Pero si ya estás un poco harto de la movida anglosajona y quieres ver lo que duraría tu vástago en condiciones más familiares, aquí tienes lo necesario para poder ambientar tus cacerías en Barcelona, antaño un centro con mucho poder político dentro de la Camarilla y ahora un nido de intrigas que busca la estabilidad.

Esta descripción de Barcelona es, por razones obvias de espacio, muy esquemática, y sólo pretende servir de posible esqueleto a campañas centradas en la Ciudad Condal. Por cierto, durante el texto citaremos lugares reales. Las citas no están hechas con mala intención y a menudo los sitios se han elegido porque el ambiente parecía adecuado, así es que nadie se dé por aludido. Por otra parte, las hipótesis políticas en qué se sustenta esta ayuda no deben ser malinterpretadas. Sólo son ficción. y ya sabemos que la realidad siempre la supera.

Tema y ambiente

Dime dónde vas. dime dónde vas, al caer el sol por la puerta de atrás (…) -Y si la bossa sona te coges los zapatos y te vas por Barcelona.

Radio Futura, «La negra flor»

Barcelona tiene una larguísima tradición como asentamiento vampírico Tan larga, prácticamente, como lo pueda ser la Yihad , por lo que siglo tras siglo la ciudad se ha visto asolada por una serie de revueltas entre clanes e intentos de manipulación del príncipe de turno. Esta situación llegó a su extremo desde el siglo pasado y hasta la mitad de éste. El punto culminante fue la guerra civil. En ella, la Camarilla de Barcelona apostó por la República , exceptuando a los Ventrue, quienes muy hábilmente jugaron a dos bandas. Los del Sabbat se hicieron con el control de la ciudad al entrar los nacionales, aunque no consiguieron estar muy ligados al régimen. La restauración de la democracia supuso una nueva vuelta de tuerca en el control de la ciudad, que los Ventrue no dudaron en aprovechar, por lo que la paz parece tan sólo haberse empezado a recuperar. tras la época de la dictadura. en la que la Camarilla vivió en un precario status quo. El Sabbat está ahora dividido, lo cual explica su debilidad (ver el apartado dedicado al tema).

El ambiente a crear, a mi modo de ver, es el de una ciudad brillante que ofrece y exige mucho, en el que los personajes deberán luchar por hacerse respetar. Aunque en los ambientes de la Camarilla la lucha siempre será soterrada, verbal y elegante, la violencia estará latente. Vivir en Barcelona puede ser el sueño de un Toreador, pero también el de un Malkavian. Desgraciadamente, el Elíseo de Barcelona, que estaba situado en el gran teatro del Liceu, se quemó la primavera pasada, por lo que es difícil que se establezcan treguas de ningún tipo caso de surgir conflictos. Y surgirán. porque ya ha habido quién ha empezado a hacer acusaciones sobre la propia quema del teatro…

Sea como sea, una campaña en Barcelona tendrá tintes mucho más políticos que violentos. La población de Barcelona no podría absorber un número de vástagos o de asesinatos semejante al de Chicago sin que esto llamara la atención de la sociedad mortal, tanto por la frecuencia como por la estructura social barcelonesa. El censo de 1990 nos indica que la ciudad tenía poco más de 1 .700.000 habitantes, lo que viene a ser suficiente para unos diecisiete vampiros. Con las desigualdades sociales aumentando, bien podría ser que en el 2000 las cosas hubieran llegado al extremo de que un número creciente de incidentes ya no sorprendiera a nadie. Quizás las partes más ricas y las más pobres de la ciudad no convivan, pero ambas existen. Barcelona, aparentemente soñolienta, pero siempre incesante, las alberga en su noche.

Amigos para siempre

Empezaremos por los personajes de la Camarilla barcelonesa, de los cuales no ofrecemos las características, para que así cada cual los altere a su gusto. Junto con los PJs, deberían llenar a duras penas el cupo que puede alimentar el rebaño de la ciudad (recuerda que Barcelona es una ciudad que ha ido perdiendo población mortal en los últimos años- sería bastante contraproducente no tener esto en cuenta a la hora de establecer políticas reproductivas). Esto ofrece, además, una cierta libertad a cada Narrador si quiere añadir PNJs propios que se adapten a sus propias previsiones en cuanto a la Crónica. Podrás observar que, para ser vástagos europeos, la mayoría son de generaciones relativamente jóvenes, debido sobre todo a la alta mortalidad de épocas pasadas y al hecho de que muchos vampiros más antiguos han emigrado a zonas más grandes y poderosas.

Ventrue

Berenguera, príncipe de Barcelona
Naturaleza: Protectora
Conducta: Hosca
Generación: Quinta
Abrazo: 820 (nacida en el 790)
Edad aparente: 35 años

Berenguera es una mujer de apariencia bastante normal, tirando a guapa. Es castaña y de pelo largo rizado. Aunque no viste de época, su ropa suele tener siempre un aire medieval…y muy caro (Purificación García, Antoni Miró). Se hizo con el poder tras la muerte de Fernando. el anterior príncipe de la ciudad (para más información, remítete al suplemento The anarch cookbook ). Teniendo en cuenta los tejemanejes en los que se ha visto envuelta, Berenguera ha sabido nadar y guardar la ropa bastante bien, pero ella no ignora que ha tenido una dosis de suerte superior a la que nadie podría esperar, aunque juega con fuerte ventaja por su antigüedad y por el hecho que de joven fue miembro de la misma prole que Elban, un Arconte ambicioso y bastante respetado del clan Ventrue. Elban es uno de los pocos personajes barceloneses relevantes que han ocupado un lugar importante en el seno de la Camarilla y lleva en su puesto desde 1723.

Berenguera consiguió controlar las peticiones de creación de neonatos que se sucedieron peligrosamente tras la guerra civil y con la emigración de los años sesenta, cuando todo parecía indicar que el crecimiento de la población podría mantener una colonia vampírica mayor. Esto tiene que ver con un secreto que nunca ha revelado a nadie: Cuando Berenguera recibió la sangre, perdió el hijo que estaba esperando, por lo cual nunca se niega a aceptar la progenie de un vampiro aunque no le hubiera dado permiso para crearla. Por esa misma razón, utiliza todo el poder que tiene para castigar al vampiro que cree sin permiso a nuevos vástagos, y si puede, llegará a decretar una Caza de Sangre contra el ofensor. Nadie conoce la explicación sobre esto, y ella defiende celosamente el secreto de lo que fue su vida mortal. Berenguera sólo bebe sangre infantil, y por ello tiene una clínica pediátrica en la que sus ghoules le consiguen la sangre de los análisis. Esta relación con los críos es el punto débil de Berenguera, y si alguna vez saliera a la luz, muchos se podrían aprovechar para intentar hundirla. Al mismo tiempo, y de forma no menos importante, Berenguera cree, bastante acertadamente, que una ciudad acechada continuamente por el Sabbat no es un buen lugar para neonatos. Tras la guerra impuso su ley en la ciudad, con un control más o menos consensuado que está empezando a debilitarse.

Berenguera vive en un enorme piso de renta antigua en el barrio de l’ Eixample (el Ensanche), que afirma que pertenece a una tía anciana. Su tapadera como negocio legal delante de los demás vampiros es un bar de la Plaza Real , el Karma, que cumple un poco en Barcelona las funciones de lugar de encuentro vampírico del Succubus Club en Chicago. Berenguera se hace llamar Mónica en su contacto con los mortales. No es un personaje simpático, porque cree (y con bastante razón) que nadie en Barcelona es suficientemente de fiar. El único apoyo en el que más o menos puede descansar (aparte de Elban) es Berek Ben Hassan. Por cierto, Berenguera nunca ha creado chiquillos propios, cosa que sorprende a todo el mundo…

Berek Ben Hassan
Naturaleza: Fanático/Tradicionalista
Conducta: Solitario/Confabulador
Abrazo: 1114
Generación: Sexta
Edad aparente: 45

Berek llegó a Barcelona justo después de la caída de Granada. Siempre ha tenido grandes problemas para mantener la Mascarada por su apariencia foránea. De hecho, Berek es la conexión internacional de la crónica, puesto que sus estudios de idiomas lo han hecho extremadamente útil a la hora de aparecer por los cónclaves. No entiende la amistad de Berenguera y Elban, quien le parece un arribista que está en el cargo por azar (cree que él mismo hubiera sido mucho más adecuado como Arconte). Berek es extremadamente remiso a aceptar cualquier concesión de poder y le escandaliza que Berenguera pueda incluso plantearse el negociar con los anarquistas. Sólo considera a Ventrues y Tremeres dignos de dirigir la Camarilla. Aunque respeta a los Gangrel, a los Toreador y a los Nosferatu, no puede ni ver a los Malkavian ni a los Brujah, que considera un peligro para el mantenimiento de la Mascarada.

Nadie conoce el refugio de Berek, pero se insinúa que vive en Pedralbes haciéndose pasar por un petrolero rico. Berek sólo bebe sangre de creyentes.

Tremere

Ettienne Valois
Naturaleza: Fanático
Comportamiento: Tradicionalista
Abrazo: Desconocido
Generación : Séptima.
Edad aparente: 55

Ettienne llegó a la ciudad durante las guerras napoleónicas. Parece un ocultista tranquilo, lo cual le evita problemas con Berenguera, quién de todas formas no ignora que fue él quién puso a los Tremere de Barcelona contra los Ventrue durante la guerra civil (lo que a ojos de los mortales fueron los Hechos de Mayo, enfrentamiento entre anarquistas y comunistas que causó serios disturbios en la ciudad) El enfrentamiento fue ganado por los Ventrue, quienes de todas formas jugaban sobre seguro al haberse asegurado el apoyo de los nacionales. Ettienne lleva ahora una tienda de ocultismo en la Avenida del Paralelo.

De hecho, Berek y Ettienne son personajes muy parecidos, aunque Ettienne es un iluminado, cosa que no es ni por asomo Berek. Ettienne es masón, condición de la cual procura sacar el máximo provecho y es también capellán del clan Tremere en la Península Ibérica. Ettienne actúa en la práctica como sire de Marcos (ver más abajo), puesto que el sire de éste fue aniquilado en la Caza de Sangre que siguió a la guerra civil. Pretende hacerle tomar un vínculo de sangre con él, porque no le gustan sus veleidades modernas, pero como todo Tremere que se precie, prefiere persuadirlo antes que obligarlo.

Marcos Pérez
Naturaleza: Solitario/Confabulador
Conducta: Manipulador/Bizarro
Generación: Duodécima
Abrazo: 1939
Edad aparente:21

Marcos es un estudioso de la magia. Tiene un concepto de los Tremere como elegidos, pero su naturaleza hace de él un solitario. Viste de negro y suele llevar colgantes de cuarzo o en forma de Ankh. Ha descubierto una cierta mística en la cultura de masas (música máquina, videojuegos) y normalmente caza por los bares de noche, donde tiene éxito por su presencia, aunque tampoco es que sea demasiado guapo. A finales de los ochenta descubrió los juegos de rol (su favorito es La Llamada de Cthulhu) y encuentra un placer morboso en sacar vampiros en sus partidas, lo que le ha valido alguna que otra bronca por parte de Ettienne, quién considera su actitud como extremadamente arriesgada. Vive en la Plaza Palau , cerca del puerto. Todavía no es demasiado poderoso, pero si en Barcelona hay alguien susceptible de practicar la Diablerie , éste es él. Aún no lo ha hecho, pero está empezando a interesarse seriamente por la posibilidad. Opina que la mejor manera de servir a su clan es aumentando su propio poder. Ettienne opina que su propia ambición terminará por perderlo, y de hecho, ya ha conseguido que varios de sus recipientes humanos se hartaran de sus intentos de manipulación.

Toreador

Anastasi Genís
Naturaleza: Arquitecto
Comportamiento: Vividor
Generación : Décima
Abrazo: 1908
Edad aparente: 40

Anastasi era un poeta novecentista que se pasó de listo. Vive en un ático de la Pedrera (famosa casa diseñada por Gaudí), donde se encuentra maravillosamente bien, aunque pronto llegará el día en que tendrá que irse. Le gustan las fiestas, las mujeres y la mala vida (o mejor, la mala muerte). Escribe poemas moderadamente buenos que publica a veces bajo seudónimos. De vez en cuando pasa largas temporadas en las que v a de intelectual deprimido (especialmente si lo que busca es que le publiquen algo), pero por lo general su imagen es de literato de salón.

Cuida su apariencia con esmero. y algunas noches se le ve dar vueltas por el Parque Güell. Tuvo algún que otro problema con la Camarilla cuando se le ocurrió llevarse un cuadro del Museo de Arte Contemporáneo. Por lo demás, es un vástago muy tranquilo, que jura y perjura que su sire no es otro que Byron. Esto no ha sido nunca comprobado, porque aunque Byron es ahora un vástago, son muchísimos los que proclaman descender de él.

Nosferatu

Bernardo Torres
Naturaleza: Mártir
Conducta: Mártir
Generación: Séptima
Abrazo : Desconocido
Edad aparente : Desconocida

Bernardo es un Nosferatu que vive entre el Carmelo y la Torre del Baró (barrios no demasiado acomodados que suben por las colinas que rodean la ciudad). Se alimenta de la chusma de la sociedad a quién nadie creerá caso de hablar de vampiros. Bernardo no es originario de Barcelona y su pasado es un misterio. Por algún motivo se dedica a hacer obras de caridad y beneficencia entre los mortales. Parece ser un miembro muy discreto de la Camarilla y detesta todo lo que huela a politiqueo. Pero en realidad se trata del Monitor para Barcelona del Inconnu, cosa que aún no sabe ningún otro vástago. De momento está observando a Alexandre Doménec (ver más adelante) en su búsqueda de la Golconda.

Malkavian

Ausies Ferrer
Naturaleza: Pervertido
Conducta: Confabulador
Abrazo: 1212
Generación: Sexta
Edad aparente: Unos treinta años

Ausies Ferrer era un soldado almogávar que tomó la sangre durante la expedición catalana a Atenas. Aunque todavía le queda algún resto de humanidad, en general tiene bastante de psicópata. Es el segundo vampiro en antigüedad de los originarios de la ciudad, pero está demasiado loco para ejercer cualquier tipo de poder. Casi todas las facciones han buscado en algún momento su colaboración y aunque él les ha dicho que sí inicialmente, luego los ha dejado tirados o les ha gastado alguna broma pesada. Está paranoico perdido, y si los PJs tienen contacto con él, intentará manipularlos para que le consigan recipientes. Tiene un sentido del humor muy negro, y aunque siempre ha respetado las seis tradiciones, nadie lo soporta. Berenguera lo detesta, pero es una de las pocas que son conscientes de su poder. Vive en el barrio de Les Corts, relativamente cerca del Camp Nou, adonde suele ir para crear alborotos entre hinchas de distintos equipos. Sabe conducir y se dedica a atropellar animales.

Brujah

Llibertat Falguera
Naturaleza: Fanática
Conducta: Rebelde
Abrazo: 1898
Generación : Décima
Edad aparente: 17 años

Si los anarquistas tuvieran un líder, éste papel recaería sin duda en Llibertat Falguera. Influenciada por las teorías de Bakunin, durante la guerra civil empleó el vampirismo (y su alta apariencia) para su causa política. Ex-obrera del textil, durante los Hechos de Mayo se vio vinculada, muy a pesar suyo, con los Tremere, que daban soporte a los anarquistas y al POUM. Vive en un local de ensayo en el barrio de Gracia, y es fácil verla de noche por los bares de este mismo barrio con bandas de punks o cumbayás. Llibertat fue convertida por Salvador García (me remito otra vez al suplemento The Anarch cookbook ), otro anarquista que terminó por exiliarse a los Estados Unidos y con quién perdió el contacto. Si se quiere enlazar Barcelona con los grandes movimientos anarquistas de California, ésta es la forma más simple, porque con las nuevas redes informáticas, entrar en contacto con su sire ya no le va a costar tanto. Llibertat no cuenta aún con una red y se limita a acciones a muy pequeña escala. Sus mayores éxitos, por el momento, han sido conseguir que algunos de sus ghoules apedrearan los cristales de una famosa cadena de hamburgueserías durante las manifestaciones del Once de Septiembre (Diada Nacional de Cataluña).

A ojos de Berenguera es una Brujah un tanto radical, pero hace ver que abandonó sus veleidades anarcas al finalizar la guerra civil. Y es que nadie podría creer que un anarquista sobreviviera a los »veinticinco años de paz».

Considera a los miembros del Sabbat una panda de catetos ignorantes sin cultura, conciencia de clase o sensibilidad de ningún tipo. Para ella, la Camarilla es una organización burguesa y fosilizada destinada a extinguirse por sí misma, si bien de vez en cuando no dudará en intentar echar una manita en el proceso…

Es una asesina fría, y , aunque nunca se probó, muchos creen que las muertes de vampiros que se produjeron durante la guerra civil tuvieron algo que ver con ella. Más de uno querría que se le convocara una Caza de Sangre, pero es demasiado lista para dejarse enganchar. Aunque está de acuerdo en muchos aspectos con Marcello Bianciardi (ver más abajo), disiente en sus métodos, que considera demasiado blandos. Además, y por mucho que lo niegue, le molesta que haya venido alguien abrazado más tarde pero más poderoso de generación que le puede hacer sombra. Llibertat está sondeando a algunos mortales del extrarradio de Barcelona en vista a crear algunos chiquillos que la sigan.

Marcello Bianciardi
Naturaleza:Visionario
Conducta: Juez
Generación: Octava
Abrazo: 1975
Edad aparente: 32

Ex-miembro de las Brigadas Rojas, creyó encontrar su salida al sistema cuando fue abrazado. El problema llegó cuando, a causa de sus atentados, empezó a cobrar notoriedad en Italia, por lo que fingió que una bomba le explotaba durante su colocación para que lo dieran por muerto y se exilió a Barcelona. Allí, tomó un papel muy destacado durante las revueltas de la transición. Nadie sabe por qué motivo Berenguera aceptó a albergarlo en la ciudad, aunque la razón más plausible es que le pareciera un buen revulsivo a la política mortal.

A diferencia de Llibertat Falguera, Bianciardi querría ahora olvidar su pasado terrorista, aunque no por ello ha dejado de tomar parte en reivindicaciones o manifestaciones. Bianciardi tiene todavía un ligero acento italiano al hablar. Su tapadera es la de agente comercial de una empresa de cafeteras.

Una de las cosas en que ha tomado parte Bianciardi en los últimos tiempos es en El Reducto, algo así como lo que podría ser un «Vampiros sin Fronteras» Se trata de una organización dentro de la Camarilla (aunque frecuentemente actúa al margen de ésta) que intenta ocuparse de solucionar las dificultades de los vampiros que viven en zonas rurales, de guerra, o dónde éstos puedan verse amenazados por la sociedad humana. El Reducto ayuda también a la evacuación de los vástagos más jóvenes a zonas de menor peligro, por lo que se ha granjeado la enemistad de los Matusalenes y simpatías por parte de los Brujah y los anarquistas. Ni que decir tiene que el Sabbat considera esta organización un signo de debilidad. Bianciardi intenta redimirse a través de su labor, sin perder el sentido crítico. Extrañamente. se podría decir que este milanés desgarbado es uno de los pocos vástagos a quién el abrazo ayudó a ganar en humanidad.

Gangrel

Alexandre Domènec
Naturaleza: Conformista
Conducta: Tradicionalista
Generación : Novena
Abrazo: 1680
Edad aparente: 28 años

Este personaje no es originario de Barcelona, y antes de que lo abrazaran era un campesino. Por este motivo, sabía de los hombres lobo mucho antes de enterarse de la existencia de vampiros. Vive en el parque de la Ciutadella , junto al zoo, para poderse infiltrar cuando le venga en gana. Odia meterse en problemas, especialmente desde que la policía le empezó a buscar para que testificara sobre la muerte de un travestí que se produjo en el parque hará un par de años. Además, se ha visto a menudo cogido en las luchas internas de la ciudad, por lo que ya está a harto e intenta encontrar la Golconda , sin demasiado éxito, por cierto.

Caitiff

Iván Martínez Chernomordik
Naturaleza: Solitario
Conducta: Vividor
Generación : Trece
Abrazo: 1970
Edad aparente: Unos 25 años

Abrazado en Ibiza tras un festival hippie en el que tocaba su grupo, Cherno (como se llama a sí mismo), ha entrado en contacto con la Camarilla muy recientemente. Hasta entonces sobrellevó su existencia como vampiro guiándose por las explicaciones de la literatura, y había sobrevivido a base de actuar por la calle y en baretos de jazz (el Harlem, el Jamboree) del Barrio Gótico. Instintivamente, mantuvo algo parecido a la Mascarada , pero siempre se ha resentido de la soledad.

Hijo de un español y de una enfermera rusa que vino con las Brigadas Internacionales durante la guerra civil, heredó de ellos un fuerte racionalismo y una dosis nada menospreciable de crítica, que hacen que le cueste mucho adaptarse al estado de las cosas. No se ha vinculado a nadie ni piensa hacerlo. Lástima que le guste demasiado lo bueno como para ser anarquista.

Sociedad vampírica

Barcelona ha tenido tantos problemas en el pasado que no es raro que Berenguera demuestre un cierto orgullo ante la consolidación de los últimos años. Aunque la situación dista muchísimo de ser tranquila, el poder ha vuelto a estar abiertamente dominado por la mayoría de la Camarilla , lo que ya es mucho. De todas formas, existe una gran preocupación en el seno de ésta respecto a la Ciudad Condal , por lo que se nombró a Elban como Arconte especial destinado a los asuntos de la ciudad. Éste reside en Londres, pero aparecerá por Barcelona a poco que los PJs hagan demasiado ruido o las cosas se les vayan de las manos, y se pondrá muy desagradable con ellos. Berenguera prefiere seguir con su política de austeridad reproductiva, con lo que los recién llegados tendrán que ganarse su respeto a pulso, pero no les molestará en exceso si son discretos. Intentará vincular a los Caitiff que decidan quedarse, si bien esto es más una medida de seguridad que un verdadero interés por ellos. Berenguera sólo sale de la ciudad una vez cada nueve años, para asistir a la reunión de príncipes del Mediterráneo Occidental que se convoca en Marsella.

Su actitud respecto a los vampiros del Sabbat es bastante tolerante, dentro de lo que cabe, y es en cambio muy reacia a oír de cualquier veleidad anarquista. Su premisa es simple: O con ella o contra ella; cualquiera que esté dentro de la Camarilla es potencialmente más peligroso que esos incontrolados inútiles de la Mano Negra. Esto no quiere decir que Berenguera confíe en el Sabbat; ni mucho menos. Es sólo que ha aprendido a temer más que ninguna otra cosa las puñaladas por la espalda. La sociedad vampírica barcelonesa es altamente conservadora pero contiene también muchos elementos tendentes al caos, el arquetipo no viviente del seny y la rauxa catalanes (buen juicio y locura, para los que no lo entendáis). Sus miembros están unidos más por conveniencia que por igualdad en sus intereses o motivaciones.

El problema principal del último año ha sido, como ya hemos dicho, la quema del Liceu. Barcelona estaría desguarnecida si estallara algún conflicto mayor. Se están barajando como Eliseos provisionales el Palau Montcada (sede del Museo Picasso), el Monasterio de Pedralbes y la Sagrada Familia , pero ninguno de ellos responde a las necesidades de la comunidad de Barcelona. Quién sea el responsable del incendio, o si éste fue o no provocado es algo que se deja al libre albedrío de cada Narrador. Baste decir que cualquiera que pueda controlar a algún mortal puede haber sido el potencial culpable, y ésa es una descripción a la que responden muchos…

La relación con las ciudades del resto de España puede ser la que el Narrador quiera. Con el resto de Cataluña, todo va bien respecto a las otras capitales de provincia. Similarmente a como sucede en Chicago, han surgido algunos problemas con las ciudades del Vallés (Terrassa y Sabadell) que buscan erigirse en  dominio autónomo. Este es un fenómeno relativamente reciente, vinculado a la democracia, y que de momento

no ha llegado a ser acuciante. No existe ninguna razón objetiva por la cual estas ciudades no debieran tener su propio dominio. Pero sería de ingenuos creer que no va a haber intentos de imponer determinados candidatos al principado.

Los vástagos de Barcelona pertenecientes a la Camarilla consensuaron en 1968 unas leyes que les permitieran una mínima estabilidad:

  • Está rigurosamente prohibido dejar señales en el rebaño del que uno se alimente,y siempre es preferible no matarlo. Sólo la defensa propia justifica la ruptura de este precepto. El no cumplir con esta ley se considerará un ruptura de la Mascarada. Asimismo , siempre que los vampiros sean capaces de ello, deben alimentarse de víctimas dormidas o bien crear un olvido en la mente del recipiente.
  • Los vástagos son libres de entrar y salir del Elíseo cuando quieran, pero esto debe hacerse del modo más discreto posible, sea a través de métodos mortales (abonos, entradas) o vampíricos. Está rigurosamente prohibido alimentarse en el Elíseo.
  • Todos los movimientos del Sabbat que se detecten deben ser comunicados al resto de vástagos de la Camarilla. Por cuestiones de seguridad – la Camarilla en Barcelona tiene aún una posición muy frágil-, todos los vástagos de la ciudad deben comunicar cuantas salidas de la ciudad se hagan. No es necesario, pero sí recomendable, que se diga el destino al que se dirigen.

Aunque la primera ley sigue cumpliéndose -en algunos casos, más por miedo que por otra cosa-, hay bastantes que no se alimentan de víctimas dormidas o les hacen olvidar, puesto que se trata de prácticas demasiado complicadas. La tercera ley se ha convertido sólo en una práctica común de cortesía. Y, no hace falta ni decirlo, la segunda ley no puede tener vigencia en la actualidad. Ninguno de los preceptos es respetado por Llibertat.

Otros clanes y líneas de sangre

Barcelona es la ciudad perfecta para el clan Giovanni (ver el suplemento The Masquerade Player’ s kit ). Las posibilidades de hacer pasta gansa se han multiplicado desde la Edad Media. No en vano empezaban las grandes rutas comerciales del Mediterráneo por Barcelona. Por otra parte, la ciudad siempre ha sido un lugar de tenderos y comerciantes, con un fuerte potencial de cara al 2000.

Los seguidores de Set no suelen dejarse caer por Barcelona, aunque de vez en cuando algún atentado terrorista revela su implicación en la sociedad mortal. Por lo que se refiere a los Asamitas. éstos se cargaron a un conocido capo mafioso que esperaba en la prisión Modelo para declarar ante el juez en la década pasada, pero no aparecerán si no se les llama.

El Sabbat, Los antiguos

Gran parte de las desavenencias internas en el seno de la Camarilla en Barcelona vienen de dos factores: Uno es la Yihad , y el otro es la desafortunada costumbre de los vástagos de Barcelona a asociar su destino al de los mortales. Tras 1939, las dos cosas se vieron bastante claramente, por lo que se procuró no volver a caer en este tipo de errores. Aunque Berenguera y sus súbditos parecen estar ahora más o menos libres de las luchas de los antiguos (cosa, por otra parte, que nunca será del todo posible), el Sabbat está siendo dividido y utilizado.

Esta división empezó durante los años sesenta. Inicialmente, el Sabbat de los años veinte estaba formada por jóvenes fascistas italianos, de estética moderna y muy influenciados por Marinetti, Nietzsche y las vanguardias artísticas. Durante la postguerra, hubo una escisión entre el grupo Cuchillo Negro, que tendió a convertirse en lo que hoy en día son los skin heads; y la Tormenta Radical , una facción que se dedicó a sembrar el pánico en los nuevos barrios-dormitorio de la época del desarrollismo. Esta escisión se hizo más patente según avanzaba el régimen, y el Cuchillo Negro se quedó aislado a la hora de mantener su control sobre las zonas marginales de la ciudad. El golpe de gracia les llegó por su propia politización. Ahora se encuentran muy escasamente en algunas zonas céntricas. Suelen reunirse en el pequeño cementerio de Les Corts, detrás de campo del Barça. Una vez allí montan sus festorrios atacando a los travestíes y las prostitutas que hacen la calle por la Avenida Juan XXIII, que enlaza el estadio y el cementerio. El Cuchillo Negro ha recibido muy recientemente la propuesta de un grupo similar de Madrid para hacer alguna acción conjunta que desestabilice el gobierno de las dos ciudades. La proposición viene en realidad de un matusalén que intenta obligarlos a actuar en su favor.

La Tormenta Radical , por su parte, se dedica a hacer ruido en barrios del extrarradio como la Mina o el Polvorín, y poco a poco está haciendo incursiones por las pequeñas ciudades del área metropolitana que lindan con Barcelona. Estas ciudades como l’Hospitalet y Badalona, son teórico dominio del principado de Barcelona, pero no suelen tener un vampiro residente, puesto que la mayoría de los cainitas de la ciudad suelen preferir vivir cerca del centro, y aunque su población puede mantener la presencia de un vástago, una frecuencia de incidentes demasiado alta despertaría sospechas. La Tormenta Radical está formada en su mayor parte por Gangrel antitribu y Ravnos, que pretenden buscar la amistad de los gitanos de las zonas, aunque lo más normal es que produzcan el efecto contrario al deseado.

Sociedad humana, no menos vampírica.

La mayoría de las instituciones están, desde hace tiempo, controladas por los vástagos. La única excepción a esto era la policía, pero las influencias de Berek en el gobierno han conseguido que los Mossos d’Esquadra, quienes han tenido mucho menos tiempo de detectar y estudiar fenómenos de vampirismo, sean ahora quienes vayan tomando el control de Cataluña. Esta habría sido una excelente jugada de no ser porque el despliegue de los Mossos ha empezado por zonas rurales, dónde la presencia de cainitas es mínima, pero se espera que sea una política que dé frutos a medio plazo.

El control sobre las instituciones llegó a su auge en 1992, cuando bajo la tapadera de los JJ.OO. se celebró un cónclave del clan Toreador (por una vez, les dio por hacer turismo). El aumento de incidentes durante ese verano fue atribuido al número de visitantes en un alarde de ironía que la mayor parte de la gente no llegó, afortunadamente, a entender.

Los medios de comunicación se han mantenido bastante alejados de los vástagos de Barcelona. Anastasi Genís tuvo que rechazar una entrevista con la televisión local hará un par de años, cuando ganó el premio «Ceniza y arena» por uno de sus libros. El único medio peligroso es «Las Noticias del Mundo», que publicará todo lo que se produzca en el terreno paranormal, aunque no sea tomado muy en serio. Por otra parte, los anarquistas han conseguido controlar un periódico madrileño que se dedica a destapar escándalos relacionados con los ghoules de la Camarilla que trabajan para el gobierno y la policía.

Muchos de los vástagos de Barcelona controlan algunas grandes superficies comerciales, incluyendo todas las franquicias de una famosa multinacional de hamburgueserías, que es uno de los grandes negocios de la Camarilla en el mundo. Incluso se dice que hay una red de hipermercados con sucursales por toda España que en realidad pertenecen única y exclusivamente a Berek.

Los Giovanni controlaban incluso a algunos de los grandes banqueros españoles hasta hace algunos meses, cuando la Camarilla se hartó de la situación y empleó sus ghoules en el gobierno y la justicia para derribarlos. Hasta el momento se habían llevado bien, pero los Giovanni intentaron meterse en política mortal sin tener la fuerza para ello.

En cuanto a la delincuencia, el Sabbat controla el el 30% del negocio de la droga en la ciudad, en especial lo que son camellos de alto standing. Hasta hace muy poco había una Toreador ejerciendo la prostitución, pero fue asesinada a manos de algún cliente loco…o eso se hizo público. Los seguidores de Set prefieren dirigir en la sombra las operaciones delictivas que se llevan a cabo en la Costa Brava durante el verano.

Los cazadores de Barcelona

En términos generales, se podría decir que los destinos humanos han favorecido el hecho de que la Mascarada no se rompiera. Las guerras que de forma endémica asolaron al país en el pasado favorecían la proliferación vampírica sin despertar demasiadas sospechas. Aunque la dictadura propició el control de algunas zonas por parte del Sabbat, esto no quiere decir que la Sociedad Leopoldo no experimentara de una cierto auge por parte del régimen, que se concretó en la matanza de Zaragoza, en la que murieron cinco vástagos de dicha ciudad. Por suerte, la Inquisición no pudo encontrar más huellas de la Estirpe , dado que la Camarilla envió a España al Justicar Nosferatu para que castigara la más mínima ruptura de la Mascarada.

En la actualidad, el peligro principal ha sido descubierto antes que éste descubriera a la Estirpe. Ettienne descubrió que uno de sus hermanos de Logia es un mago, pero aún no lo ha comunicado a nadie, y de momento lo mantiene a raya alejándose de él. Ettienne se siente terriblemente tentado a pactar un alianza o a intentar someterlo.

Cataluña es una zona dónde los lupinos tienen todavía un fuerte control, a pesar de la progresiva urbanización del territorio. La montaña de Montserrat está en disputa permanente entre lupinos, hadas y magos, pues sucede lo mismo que con Jerusalén con árabes e israelitas: para todos ellos es un centro importantísimo, pero nadie lo quiere compartir.

Ideas para módulos

  • Los muertos no descansan. Marcello pide su colaboración a los PJs para que convenzan a Berenguera de acoger a un conocido Gangrel bosnio al que ha entrado de contrabando en la ciudad. Desgraciadamente, la imagen del Gangrel, que es odiado por un antiguo bastante poderoso, sale una noche en «Quién sabe dónde…» . Su familia lo reclama diciendo que está loco. Pero su familia real murió hace doscientos años, Berenguera no se quiere mojar, y Marcello insiste…
  • Transexual Transilvania. Un artista de cabaret que actúa en «El Molino» (conocido y emblemático local del Paralelo dónde se ofrecen espectáculos de variedades) se pretende un vampiro y se hace llamar el Dr Frank.N.Furter, como el protagonista de «Rocky horror picture show». Lo cierto es que sus trucos no parecen humanos, el Auspex no funciona con él, y nadie conoce su pasado…
  • Prueba de fuego. Tras un año de la quema del Liceo, se va a convocar un cónclave en Barcelona para dirimir responsabilidades. En esta situación, los PJs tienen todos los números para encontrarse en medio: Desde ser acusados directamente, a que alguien les pida que lo encubran, hasta velar por la seguridad del encuentro, pasando por ser manejados por aquéllos que quieren aprovecharse económicamente de la reconstrucción…

Cómo utilizar esta ayuda

Los PJs pueden introducirse en esta campaña de distintas maneras. Berenguera puede haber decidido terminar con su política de austeridad y permitir la creación de algunos neonatos por parte de los PNJs, lo cual puede generar envidias y odios entre los otros vástagos jóvenes, que pueden sentirse desplazados. Alternativamente, los neonatos pueden ser prófugos o exiliados de otras ciudades (o incluso espías) o pueden haber venido a recabar el apoyo de algún miembro de su clan en Barcelona de cara a las aspiraciones al principado (esto se adecuaría perfectamente si el personaje fuera de Terrassa o Sabadell). O para una crónica de anarquistas, los PJs pueden formar parte de la progenie de Llibertat Falguera.

En cuanto a precios, mapas y horarios, os recomendamos que consultéis alguna guía. Sólo recordar que Barcelona es una ciudad bastante cara, en la que casi no quedan After Hours y dónde el transporte nocturno más habitual es el coche o el taxi (hay algunas lineas de autobús nocturno, pero no cubren muchas de las zonas).¡Feliz estancia en la ciudad olímpica!

1 comentario en “Módulo: Barcelona Nocturna (por Mar Calpena)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio