La condena del PC

Desde hace años se oyen vaticinios sobre la muerte del PC como plataforma de juego ante la creciente popularidad de las consolas. ¿Está realmente el PC condenado a ejecutar únicamente Word e Internet Explorer?

Cada vez las consolas aumentan su cuota de mercado ante el PC. Este es un dato que preocupa a los usuarios de esta plataforma y que ha llevado a algunos gurús ha afirmar que al PC le quedan sólo unos pocos años de vida como plataforma de juegos. Pero dejémonos de previsiones futuristas más o menos bien encaminadas pero que al fin y al cabo no dejan de ser previsiones y estudiemos los datos. Según ADESE, en España el año pasado se vendieron videojuegos para consolas por valor de 378 millones de euros, 38 millones de euros más que en 2003.

Parece que los gurús tienen razón, ¿verdad?Miremos ahora qué pasó con los juegos para PC. Si en el año 2003 se facturaron 125 millones de euros, el año pasado la cifra también aumentó hasta situarse en 137 millones de euros. En porcentaje el crecimiento de las consolas fue superior, pero la diferencia a su favor fue mínima. Todo está muy bien pero no nos sirve para decidir si realmente tenemos que aparcar el ordenador porque en unos años ya no se publicarán juegos para él.El meollo, según mi punto de vista, está en otros aspectos y no podemos quedarnos satisfechos con las cifras globales de ventas de videojuegos de PC y consolas para emitir una valoración fundada.

En primer lugar en el dinero que Sony, Nintendo y Microsoft se quedan por la venta de cualquier videojuego para sus consolas. Cualquier estudio, pequeño o grande, que desarrolle un videojuego para una consola deberá abonar religiosamente a estas empresas una parte de sus ingresos, ya que ellas han diseñado y comercializado la plataforma con la cual el estudio obtiene los ingresos. En el caso de PC los ingresos se reparten entre tiendas, distribuidora, editora y estudio de desarrollo, aunque también es posible que todo el dinero recaiga en manos del estudio de desarrollo si distribuye online y directamente al cliente final sus productos, como Valve está haciendo con su plataforma Steam.El precio de los videojuegos es otro factor a tener en cuenta. Mientras que para PS2, Xbox y GameCube lo normal es que un videojuego «de estreno» cueste alrededor de 60 euros, los juegos de PC rondan los 45 euros aunque algunas editoras lanzan estrenos de calidad por 20 euros.

Esta diferencia se debe en parte a los pagos que reciben Microsoft, Sony y Nintendo, y el cliente que se fije más en el precio no tendrá dudas a la hora de elegir una plataforma u otra.Apartemos ahora los factores económicos y centrémonos en otro aspecto importante de cara al futuro del PC como plataforma de juego: los géneros. Recuperando los datos del anuario 2004 de ADESE, los géneros más populares en PC fueron la estrategia, la acción, la aventura y el apartado de otros, aunque también debemos destacar el 3,8% del total que retuvo el género de simulación. En consolas los géneros más populares fueron la acción, la aventura, las carreras, los deportes y los de plataformas.¿Qué conclusiones podemos extraer de estos datos tan fríos?

Pues yo creo que hay determinados géneros que permanecerán ligados al ordenador, mientras que otros puede que acaben siendo casi una exclusiva de las consolas, aunque también podría ser que el PC retuviera una oferta reducida de estos géneros de consolas. En el primer grupo quedarían la estrategia, la simulación, la aventura gráfica en el sentido más clásico de PC y los juegos de acción en primera persona. En el segundo grupo caerían la conducción, la acción, las plataformas, la aventura en su faceta de combinación acción/aventura y los deportes. Curiosamente en los datos de ADESE el rol no tiene su propio apartado, pero sería otro género que, gracias a la creciente popularidad de los juegos de rol multijugador masivos, sumaría puntos a favor del PC. Xbox 360 parece ser la única consola con opciones de dar guerra en este género porque incorpora un disco duro de serie, algo necesario por las frecuentes actualizaciones que reciben este tipo de juegos online.

Por la propia mecánica de juego de la estrategia, la simulación y la acción en primera persona y por la oferta de las principales desarrolladoras de estos géneros el PC tiene garantizada cuerda por mucho tiempo.

¿O alguien se imagina jugando al Total War, Imperial Glory o Empire Earth de turno con un gamepad y sin su ratón ni su teclado? ¿Para qué plataforma salieron primero Half-Life 2, Far Cry o Doom 3? ¿Cuándo crees que saldrá el Microsoft Flight Simulator o la joya que es Dangerous Waters para Xbox 360 o PS3?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio