¿Qué le ha pasado a Vagos.es? Ahora es Zasca.com

El portal de descargas Vagos.es cierra cautelarmente tras recibir una denuncia de CEDRO

El portal de descargas Vagos.es cierra cautelarmente tras recibir una denuncia de CEDROPrácticamente todo internauta español, haya o no haya entrado en ella, conocerá la página de descargas vagos.es. El portal, uno de los más grandes en nuestro idioma para descargar todo tipo de contenido, ha decidido cerrar después de recibir una denuncia de la asociación CEDRO (responsable de la gestión de los derechos de autor de sus socios) que ha provocado que el Ministerio de Cultura también tome cartas en el asunto. Pese a ocurrir a finales de Junio lo comparto con vosotros por que al haber pillado en periodo estival a muchos os habrá pillado de vacaciones y no os habréis enterado.

Los responsables de Vagos aseguran que el cierre de sus foros es temporal hasta que se pueda demostrar que no se incurre en ningún delito, y al mismo tiempo muestran sus quejas en el comunicado oficial que han colocado en el portal:

Consideramos altamente preocupante que dos entidades como Cedro y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los derechos de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es. Los usuarios de este foro, mediante su libre interacción, han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa internet. Wamba Project, S.L. considera un deber moral defender tal patrimonio cultural, por lo que utilizará todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procedimiento.

La Ley Sinde, que se aprobó justo a finales del año pasado y entró en vigor el 1 de marzo, ha hecho que los responsables de los portales de descargas reaccionen de varias formas pero siempre a la defensiva. Parece ser que el notario ya ha confirmado que no se almacena ningún archivo con propiedad intelectual, con lo que me da que estamos ante una larga batalla legal que con suerte acabará dando la razon a los responsables de Vagos.es.

Aun así, no te preocupes porque sus creadores han migrado la información a un nuevo portal llamado ZASCA.

¿Qué le ha pasado a Vagos.es? Ahora es Zasca.com

 

Esta nueva web funciona de forma distinta y permite agregar contenidos en hasta 140 caracteres o compartirlos desde redes sociales. En esta nuevo modelo de negocio la web estará ocupada por publicidad de forma segmentada y útil para los usuarios (según sus creadores).

De momento encontrar todo el contenido que estaba disponible en Vagos es difícil pero el equipo técnico intentará tener toda la información de su anterior portal lo antes posible, esta vez con cautela para evitar denuncias y malos rollos con la Comisión.

CineTube fue el primero en adoptar medidas

El conocido portal de vídeos y series fue el primero en bloquear el acceso a los foros después de que su nombre apareciera en las denuncias que la Comisión de Cultura estaba tramitando. Inmediatamente los foros de Vooxi.com (antes Vagos.fm) también cerraron sus puertas al comprobar que también estaban en la lista de la Comisión de Propiedad Intelectual.

La Ley Sinde está consiguiendo su objetivo

No han sido muchas denuncias, alrededor de 200, pero las páginas más importantes relacionadas con las descargas y el P2P están comenzando a adoptar medidas para evitar su cierre y las posteriores sanciones económicas. De momento, quien parece que no ha cedido un ápice es SeriesYonkis que lejos de cerrar ha lanzado SeriesCoCo con otro nombre para eludir los mecanismos legales de la Ley Sinde. Según los responsables del portal, cambiarán de nombre todas las veces que sea necesario.

Un pensamiento en “El portal de descargas Vagos.es cierra cautelarmente tras recibir una denuncia de CEDRO”

Deja un comentario