Biografia de Juan Luis Galiardo

Biografia de Juan Luis Galiardo

Biografia de Juan Luis GaliardoJuan Luis Galiardo Comes (San Roque, 2 de marzo de 1940 - Madrid, 22 de junio de 2012) fue un Actor y productor español de Cineteatro y Televisión.

Galiardo, nacido en San Roque (Cádiz) en 1940, acabó el Bachillerato, practicó el atletismo y estudió Ingeniería Agrónoma, de ahí pasó a Económicas y Derecho. Su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, que abandona sus estudios de Económicas en 1961, para ingresar al año siguiente en la Escuela Oficial de Cine, titulándose en esta academia, hoy desaparecida y logrando sus primeros papeles en el cine durante los años 60. Simultaneó su formación de actor con su trabajo en el teatro. Junto con otros actores fundó el grupo T.E.I. (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros.

En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero, especialmente en México, donde llevó a cabo una gran actividad televisiva y cinematográfica y donde recibió en 1982 el Premio Heraldo al mejor actor de habla hispana. Su fuerte personalidad y su pasión por la profesión le permitieron interpretar todo tipo de papeles. Cuando volvió a España fundó su propia productora Penélope Films que dio luz a la serie Turno de oficio (1986-1987, Antonio Mercero) y películas como El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico.

Fue precisamente la serie Turno de oficio la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios.

En esa época co-protagonizó algunas de las grandes producciones, de cine y televisión como La Regenta, dirigida por Fernando Méndez-Leite para TVE.

Entre las películas más representativas de su trayectoria destacan Soldadito español (1988), Guarapo (1989), Don Juan, mi querido fantasma(1989), Madregilda (1993), Familia (1996), Pajarico (1997), Adiós con el corazón (1999), Lázaro de Tormes (2000), El caballero Don Quijote (2001) y Miguel y William (2007). Sus papeles en estas dos últimas producciones le han permitido ser, junto a Peter O’Toole, el único actor que ha interpretado a Cervantes y al personaje de su creación, Don Quijote de la Mancha.

En 2007 interpretó a Fidel Castro en Dios o Demonio, parodiando su posible huida a Miami como otro balsero más. Al año siguiente tuvo un importante papel homosexual en la película de temática gay Clandestinos, que levantó cierta polémica sobre todo debido a la imagen promocional de la película: un Guardia Civil hace una felación a un terrorista que le apunta con una pistola en la cabeza.

A pesar de su amplia y exitosa carrera, Galiardo solo recibió un Goya, por su labor protagonista en ‘Adiós con el corazón’ (2000, José Luis García Sánchez); fue nominado en dos ocasiones más, por sus interpretaciones en ‘El vuelo de la paloma’ (1989, J.L. García Sánchez) y ‘El caballero Don Quijote’ (2002, Manuel Gutiérrez Aragón).

Otros títulos destacados de la filmografía del carismático actor andaluz son ‘Todos a la cárcel’ (1993, Luis García Berlanga), ‘Familia’ (1996, Fernando León de Aranoa). Su último papel en el cine fue encarnando al cómico alcalde de Cartagena en ‘La chispa de la vida’ (2011, Álex de la Iglesia). Cabe destacar que Galiardo, incansable, colaboró en la segunda temporada de la serie ‘Gran Hotel’, que Antena 3 emitirá este otoño.

Falleció el 22 de junio de 2012 en la Clínica de la Zarzuela de Madrid donde se encontraba en cuidados paliativos, después de «una rápida y devastadora» enfermedad (un cáncer de pulmón), señaló su representante, Anabel Mateo.

Deja un comentario