Los anunciantes abandonan La Noria

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo llega La Noria y entrevista a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Martín, «El Cuco», del que no creo que haga falta decir nada pues se ha hecho famoso por un hecho tan lamentable como largo.

Jordi González dijo haberse sentido víctima de un “linchamiento” en la última semana por parte de algunos medios y redes sociales. “Nos han arrastrado y escupido por defender la libertad de expresión”, destacaba y ya tiene experiencia en hacerse el martir. Y es que Telecinco parece que no se cansa de hacer cada vez mas telebasura, pese a que a su presentador Jordi Gonzalez le moleste tanto que llamen así al programa en el que se rebajan a entrevistar a la madre de un presunto criminal para servir su ración de morbo.

Afortunadamente parece que aún queda algo de cordura en este país de pandereta y si bien hasta ahora les patrocinaban, ya son tres las empresas que han retirado su publicidad del citado pseudoprograma de pseudoperiodismo. A estas horas Campofrío (que fue el primero, al menos del que yo supe), Nestlé, President, Puleva, Bayer, Panrico, Banco Sabadell, Reale Seguros, Bimbo, Milner, Loreal y Vodafone han retirado sus anuncios en este espacio, aquí podéis leer el comunicado de Loreal.

En un comunicado enviado ayer a los medios, Vodafone informó que se había puesto en contacto con Telecinco “pidiendo la no emisión de anuncios publicitarios de la compañía en su programa La Noria”. Sin embargo, Telecinco había alegado que “por razones técnicas le resulta imposible suspender dicha emisión”. En vista de esta situación, Vodafone España confirmó que “la difusión de anuncios de la compañía en el programa La Noria se realiza sin su consentimiento y contra su voluntad expresa”. De hecho, en la última edición del programa presentado por Jordi González hubo poco más de 20 spots, frente a los 57 anuncios que suele haber habitualmente. El vacío dejado por lo anunciantes se rellenó el pasado sábado con autopromociones.

Por otra parte, el pasado sábado, coincidiendo con la emisión de La Noria, Telecinco aprovechó para pronunciarse por primera vez sobre la polémica. En boca del presentador de La Noria, Jordi González, la cadena de Fuencarral apeló a la “libertad de expresión” para “hablar del lado oscuro de la tragedia”. Además, recalcó que también Antena 3 y Cuatro “han tenido en un plató a Rosalía García, y en las mismas condiciones que aquí”. Sin embargo, “no lo censuramos porque creemos en la libertad de expresión”, aseguró González.

El responsable del “apuro” en que se encuentra actualmente La Noria es Pablo Herreros, que desde su blog lanzó hace una semana una iniciativa para que los anunciantes retirasen su apoyo a La Noria tras la entrevista realizada por el programa a la madre de “El Cuco”. Su campaña, convertida ya en una “batalla de David contra Goliat”, lleva ya más de 23.000 firmas recogidas.

La iniciativa de Pablo Herreros ha sido aplaudida también por Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, del Castillo ha aprovechado para dar las gracias a las marcas que han retirado su apoyo a La Noria:  “Aprovecho para dar las gracias a las marcas que han retirado su publicidad de La Noria“. “Doy las gracias en nombre de mi familia y de los que nos apoyan. Son programas que para mí no merecen llamarse ni programas”, añade del Castillo.

En la web de Actuable son muchos los comentarios de usuarios que han apoyado esta iniciativa, a la que se han sumado ya casi 24.000 personas y de las que muchas coinciden en no volver a comprar los productos de las marcas que, habitualmente, se anuncian en programas así:

Félix Lopez Bueno dice:
“Mi más absoluto desprecio para los responsables de la presencia de esa persona en un plató. Cobrando o sin cobrar, nunca debió darsele esa posibilidad. Su testimonio, debe darlo ante la Justicia.
Por ética y por estética, Telecinco nunca debió hacerlo, pero ya sabemos que en esa cadena desconocen el significado de estos dos vocablos.
Por otra parte no me ha sorprendido. Se veia venir y aún llevarán al Cuco, a los demás compinches y a sus repajoleras familias, novias…….. Tiempo al tiempo.
Estos asesinos y cómplices tienen todos los derechos. Los padres y la familia de Marta del Castillo parace que no tienen ningún derecho a EXIGIR que les entreguen el cuerpo de su hija.
Que asco de sociedad!! Estoy tremendamente avergonzado”.

JuKo KorT dice:
“Mis más inmensas felicitaciones a [email protected] y especialmente a Actuable y más si cabe a Pablo.El prestigio que Campofrío y las demás que se están uniendo, ganan con su actitud, es impagable.Al igual que el 15M, las hormiguitas de Internet han conseguido lo que el poderoso Telecinco no podía imaginar en sus peores sueños.Si ha Telecinco se le impide que dé basura se queda poco más que con sus informativos ya que su falta de ética es precisamente su menú habitual.A los empresarios hay que aclararles que son ellos los responsables ya que sin su dinero Telecinco no es nadie.Es por tanto Telecinco al completo a quien deben dejar de pagar.Esto acaba de empezar y va ha ser una dura guerra pero si las empresas se empiezan a unir el final de un ciclo vergonzoso está en camino de ser eliminado definitivamente.Correr y correr la voz porque el gigante empieza a tambalearse y juntos vamos a derribarlo”.

Maria Carmen González dice:
“Estoy encantada con esta iniciativa. Mucha gente ya no vemos Telecinco en general, pero muchas veces vamos cambiando de canal y es inevitable que en algun momento nos enteremos de lo que ponen. yo aluciné cuando el sabado apareció esa señora, la madre del asesino El cuco (por llamarla de alguna manera) que si tuviera un poco de verguenza y dignidad ni siquiera se atrevería a salir aunque se lo propusieran. Sin embargo la mayor culpa la tiene el canal este sin valores de ningun tipo y que solo pone “bazofias” con Antonia Iglesias a la cabeza que es insufrible (cuando en otros programas salia yo cambiaba de canal automaticamente) . He tomado buena nota de las marcas que se anuncian habitualmente para no comprarlas.
Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa”.

Esperamos que ya que el sentido común no ha hecho que este tipo de programas desaparezcan de antena, actos como estos lo consigan, pero lo triste es que mientras den audiencia, cadenas como Telecinco seguirán buscando dinero facil a cualquier precio.

Espero y deseo también que la cordura vuelva a las audiencias y se apueste por la educación, el cine, las serie, el entretenimiento limpio sin necesidad de tener que sacar en antena a gente que se acuesta con famosos, o que lanzan bulos sin fundamentos, o que, al menos presuntamente, han estafado, o participado en un delito.

Por otro lado el padre de Marta del Castillo y su defensa han solicitado al juez que paralice el dinero que la cadena de Fuencarral ha pagado a la madre, para sufragar los posibles gastos e indemnizaciones que fueran menester, algo que apoyamos y aplaudimos, a ver si así la gente busca formas mas coherentes de sacar dinero que no sean a costa de vender cualquier cosa.

Creo que si nos centramos en vivir nuestras vidas dejaran de importarnos tanto las de los demás y por fin podremos subir la tele, ya que con tanto tomate mutado transgenicamente en otra hortaliza del mismo sabor, la sordera en España esta aumentando de tanto gritar para no decir nada.

Actualización: He actualizado el post con información obtenida en Marketing Directo y LaNoria ingresará 228.000 euros menos por la publicidad, según Kantar Media

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.